Jaime Walter director del Museo Coconut

lunes, 14 de noviembre de 2011

Vigorexia






http://ivancorreaphoto.carbonmade.com/projects/2358809#1



En Vigorexia, realizo autorretratos en los que me meto en la piel de los obsesionados por el culto al cuerpo, los vigoréxicos. Creo personajes con diferentes fisionomías, conseguidas gracias a entrenamientos y esquemas de iluminación diferentes. En esta serie reflexiono sobre la locura, investigo sobre individuos que sobrepasan los límites y ponen en peligro su salud, pero lo hago de una forma sarcástica y crítica. A su vez, me pongo a prueba como actor y modelo, aprendiendo sobre poses y gestos. A la hora de crear los personajes estaba muy influenciado por el cine (con películas como Rocky (1976) John de G.Avildsen o The Wrestler (2008) de Darren Aronofsky) y los artistas de la lucha libre.



Una de las mayores dificultades que planteaba ésta auto exigencia, eran las lesiones que conllevaban un entrenamiento extremo, algunas de las más destacables son: quiste en la palma de la mano, vertebra desplazada, numerosas tendinitis en hombros y trapecios, y serios problemas de espalda. A su vez, estos parones obligados condicionaban la toma de fotografías, ya que algunas lesiones requerían meses de reposo, lo que suponía otro mes más para coger la forma exigida, con el riesgo de recaer.



Con la serie Vigorexia intento críticar el narcisismo de la sociedad actual que se esta extendiendo en diferentes formas, algunas de ellas muy peligrosas. No se si este tipo de obra puede aportar algo a alumnos de bachillerato, pero si que podría hablarles del autorretrato, el artista como actor y como crítico de problemáticas sociales, ya que conozco muchos referentes sobre el tema. Creo que estos conocimientos podrían cambiar la visión que tienen del artista, haciendo que valoren el porqué de la obra, que denuncian, y como lo llevan a cabo. No propondría ningún ejercicio relacionado con estas prácticas artisticas, ya que podría ser peligroso para gente si una personalidad bien formada, pero si propondría alguna reflexión escrita o algún debate sobre algún artista en concreto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario