Jaime Walter director del Museo Coconut

lunes, 14 de noviembre de 2011

Bestiario Criptozoológico









http://ivancorreaphoto.carbonmade.com/


http://ivancorrea.carbonmade.com/



Esta serie inicialmente fue desarrollada como una colección de aguafuertes y multitud de bocetos en los que estudiaba la morfología de una leyenda rural, el Chupacabras. Pero pronto este lenguaje gráfico fue sustituido por el fotográfico, consiguiendo resultados interesantes mediante el fotomontaje (este cambio técnico marcó fuertemente mi forma de trabajar, haciéndome llevar el mundo del dibujo y de la gráfica al campo fotográfico).



En mi Bestiario Criptozoológico, creaba híbridos (inspirado en la obra de Joan Fontcuberta) con los que reflexionaba sobre la creación de mitos a partir de imágenes impactantes, haciendo referencia a los bestiarios y los libros de historia natural. También, planteaba una visión del hombre como seria amenaza para la naturaleza, y creaba un discurso sobre la defensa del mundo animal (tema muy presente en Homo Verres, aunque de manera subyacente). Los animales que representaba estaban suspendidos en algún tipo de líquido, intentaba producir cierta inquietud mediante la dualidad movimiento-estatismo, jugando con las proporciones y la percepción.



Creo muy interesante proponer a mis futuros alumnos ejercicios relacionados con este tipo de obra, con el que poder aprender sobre la morfología animal y poner a prueba su originalidad. Otro tipo de práctica podría estar relacionada con la hibridación de dibujo-fotografía, haciendoles ver que las nuevas tecnologías estan a disposición de su creatividad. Quizás proponga este tema como proyecto Fin de Master.

No hay comentarios:

Publicar un comentario