Jaime Walter director del Museo Coconut

lunes, 14 de noviembre de 2011

Homo Verres










http://vimeo.com/30435509



http://ivancorreaphoto.carbonmade.com/



Homo Verres es una serie de fotografías digitales de carácter surrealista. En esta serie de autorretratos creo una iconografía muy personal, en la que la sensación de inquietud, misterio y tensión está muy presente. A su vez, he desarrollado un mundo onírico con una estética original en el que reflexiono sobre problemáticas tan diversas como la naturaleza violenta e instintiva del ser humano, el inconsciente, el concepto del doble y lo siniestro. Mediante estas ambiguas escenas de difícil interpretación, intento conectar imágenes de una de las partes menos accesibles de nuestra mente.




En algunas de las imágenes de la serie Homo Verres empleo esquemas compositivos o iconografías que recuerdan pinturas de tema mitológico, o religioso, haciendo dialogar mundos tan distantes en el tiempo como la fotografía digital y la pintura renacentista. El tratamiento digital de la imagen es una de las acciones más decisivas en la realización de este tipo de obra, ya que su aspecto cambia totalmente de la fotografía original. Si se compara con las posibilidades de la pintura, el trabajo con el ordenador brinda una enorme oportunidad para crear nuevas imágenes. Intento aprovechar todos mis conocimientos como dibujante y grabador, para sacar el mejor partido de los medios digitales, y conseguir así imágenes que no se podrían concebir sin tener un profundo conocimiento de las áreas tradicionales del arte. El tratamiento digital de la imagen es uno de las claves de la obra; pero a su vez, la tradición pictórica está muy presente en las mismas, pudiendose observarse claros guiños a artistas como El Bosco, Goya o Max Ernst.





El impacto de la imagen se centra principalmente en la inquietud que genera la máscara de cerdo del protagonista. La fuerza sugestiva de la máscara como elemento artístico nos transporta a un tiempo prehistórico, regresando, a los orígenes de la humanidad; en un prodigioso viaje que nos llevará a un lugar mítico donde, durante algún tiempo, se dieron ciertos modos de vivir que el hombre ha perdido para siempre. En este viaje las localizaciones tienen gran importancia, pudiéndonos encontrar con pozos, extraños conductos, bosques irreales, etc… que otorgan a la serie un ambiente inquietante y misterioso. Con las máscaras, le doy un claro punto de teatralidad a la obra. La máscara envuelve al espectador en un juego de identidades aparentemente inocente, infantil, pero este juego choca fuertemente con el sentido de algunas imágenes.





Muy inspirado por el cine de David Lynch, intento crear una compleja narración críptica. Cuando enlazo imágenes aparentemente inconexas, lo que hago es obligar al espectador a situarse en otro nivel de comprensión, otro estado diferente al requerido en una narración convencional. El espectador se perderá en varias subtramas en las que se intuyen historias de violencia. El objetivo principal de la obra es crear la inquietante extrañeza en el espectador, introduciéndole en un mundo onírico en el que podrá reflexionar sobre los conceptos antes citados.




Obviamente, hay muchos elementos violentos que no podría mostrar a mis futuros alumnos, pero creo que el haber profundizado en un proyecto artístico de este tipo, me hará centrarme en prácticas relacionadas con la fotografía en la naturaleza, las intervenciones en espacios y el arte surrealista. Puedo aportar muchos referentes relacionados con estos temas, ya que cuando realicé el proyecto (que duro tres años) almacené y organice cientos de imágenes relacionadas con estas prácticas artísticas. Creo que es un campo de estudio muy rico, que puede aportar al alumno otra visión sobre el arte, poniendo a prueba su creatividad con elementos simples que están a su alcance. En estas prácticas el alumno debería buscar en la naturaleza elementos donde poder intervenir, y contar en pocas de imágenes una historia. Tal vez sería más interesante proponer este trabajo como colectivo, para compartir ideas y crear imágenes más complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario